LAS AVENTURAS DE BUCKAROO BANZAI EN LA OCTAVA DIMENSION !(The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th dimension! W.D. Richter, 1984) - ME LLAMAN MULO

domingo, 15 de enero de 2012

LAS AVENTURAS DE BUCKAROO BANZAI EN LA OCTAVA DIMENSION !(The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th dimension! W.D. Richter, 1984)

Bienvenidos a una nueva entrega de Películas WTF, donde os comentaremos historias que os dejarán con el culo torcido sin saber si lo que estáis viendo es real o producto de algún tipo de droga que un desconocido os haya echado en vuestras bebidas para posteriormente realizar inenarrables actos con vosotros...

La película de la que vamos a hablar hoy, Las Aventuras de Buckaroo Banzai (resumiré el título a partir de ahora, principalmente por mi natural vagancia) es el ejemplo diría que casi canónico de este tipo de películas. Tódo un "clásico incomprendido" del cine de los 80, se planteó como el inicio de una saga de aventuras a lo Indiana Jones pero mucho más desprejuiciada y loca. Lamentablemente el público no supo apreciarla en su justa medida y la intentona se quedó justamente en eso, una auténtica desgracia.



Buckaroo Banzai es un neurocirujano, físico nuclear, piloto de vehículos de pruebas y músico de rock que con su banda musical, los Hong Kong Cavaliers deberá salvar el mundo del ataque de los Lectroides, una raza de alienígenas provinientes del planeta 10 en la octava dimensión (todos con el nombre de John), que se ocultan en nuestro planeta adoptando la apariencia humana. Para combatirlos contará con la valiosa ayuda de una facción pacifista de ésa misma raza cuyos miembros se ocultan entre nosotros tomándo la apariencia de jamaicanos rastafaris...

Esta misma cara se me quedó a mi cuando vi la película...

El guionista y director de esta historia, que ha pasado por méritos propios a los anales del cine psicotrónico es W.D. Richter, guionista entre otras películas de La Invasión de los Ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers, Phillip Kaufmann, 1978), el excelente remake de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Don Siegel, 1956) protagonizado por Donald Sutherland. Richter no supo encontrar el tono de la película, en un principio orientada un público joven, pero que debido a la densidad del argumento, -pese a lo que parezca en la sinopsis-, y a lo plomizo de ciertos diálogos, resultó demasiado heavy para éstos, siendo también excesivamente infantil para el público adulto.

Sin embargo con el paso del tiempo ha recibido el status de película de culto, gracias a una multitud de fans que han ido surgiendo con el paso de los años y que ha provocado incluso la aparición esporádica de cómics basados en el personaje y que incluso éste aparezca en el universo de Battletech (un wargame futurista en el que el jugador maneja robots de guerra gigantes y que incluso tuvo una serie de novelas, toda de calidad ínfima escritas por Michael A. Stackpole).

Buckaroo con sus compañeros dispuestos a salvar el mundo one more time...

Estaréis pensando por lo leído hasta ahora que los actores que debieron intervenir en semejante rareza, debían ser todos unos completos desconocidos de segunda categoría ansiosos por participar en cualquier cosa a cambio de un bocadillo... pues nada más lejos de la realidad queridos lectores, porque la segunda sorpresa de Buckaroo Banzai es el plantel de actores con el que cuenta, comenzando con el protagonista que da nombre al film, encarnado por Peter Weller, si, el mítico Robocop (Paul Verhoeven, 1988) y secundado por un plantel de actores que ya querria para si muchas películas mas serias.

Acompañando a nuestro heroe en su aventura tenemos entre otros a Jeff Goldblum, el matemático de Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993) encarnando a New Jersey, neurocirujano como su mentor, cantante bailarín y pianista.
También tenemos a Clancy Brown, el inolvidabe Kurgan de Los Inmortales (Highlander, Russel Mulcahy, 1986), encarnando a Bruto, también experto pianista. Por último destacaremos a Lewis Smith (próximamente en Django Uncharted, la nueva locura de Quentin Tarantino) como Tommy el Perfecto, cuyo nombre detalla más de lo que podía explicar.

Como villano de la función tenemos al gran John Lithgow como el Dr Lizardo, un científico que realizó el primer viaje interdimensional y que regresó poseído por una malvado líder Lectroide. Como podéis ver todo un plantél de lujo que incluso tiene a Ellen Barkin como el interés amoroso del protagonista.


De modo que así es como le "convencieron" para participar en la película...

En resumen, una no del todo lograda pero divertida película con unos efectos algo cutrones pero que complementan muy bién las locuras que vemos a cada minuto, que hace que añoremos los 80, películas como esta señores ya no se hacen... (lo que no tengo muy claro es si deberia lamentarme o alegrarme por esto).

Un último apunte... al finalizar los títulos de crédito se nos informa de una secuela que nunca llegó a rodarse debido al fracaso en taquilla, Buckaroo Banzai contra la liga internacional del crimen, al no recibir la aprobación para ser rodada, el guón se transformó en la genial Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China, John Carpenter, 1986), otro megahostión en taquilla que con el tiempo se ha convertido en una de las películas más celebradas del mítico director y que próximamente encontraran reseñada en este, su blog.

Preparados para patear culos.



PUNTUACIÓN EN EL MULÓMETRO: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario