LOS CHICOS DEL MAIZ - ME LLAMAN MULO

viernes, 27 de enero de 2012

LOS CHICOS DEL MAIZ


Título Original

Children of the corn
Director
Fritz Kiersch
Reparto
Peter Horton,Linda Hamilton,R. G. Armstrong,John Franklin,Courtney Gains,Robby Kiger,Julie Maddalena,Jonas Marlowe
Guión
George Goldsmith,Stephen King
País
USA
Fecha de Estreno
1984






Hace poco que tuve la oportunidad de revisitar este simpático clásico de los 80 tras más de década y media sin que pasara por mis retinas y la verdad es que me sigue pareciendo una gran película, aunque solo sea por lo entrañable y nostálgico del visionado. No soy un fan de Stephen King precisamente y la verdad es que considero que el 75% de las adaptaciones de sus novelas a la gran pantalla son, como mucho, una basura infumable de acabado deficiente. La sobrevalorada "it" me aburrió soberanamente y solo se salva de la quema gracias al siempre desaprovechado Tim Curry, Tommynockers me sumió en un sueño tan profundo que cuando me desperté era ya adulto y tenía un trabajo pegando sellos en una oficina de correos de Helsinki, y de el cazador de sueños o el cementerio viviente mejor no hablamos..
Pero entre otras joyas (como Misery, la niebla, Carrie, el resplandor o la zona muerta) está los chicos del maiz, que a pesar de contar con un presupuesto limitado, un guión adaptado algo básico que casi roza la indigencia telefílmica y unos actores comedidos pero aceptables como son Linda Hamilton y Peter Horton en los papeles protagonistas funciona bastante bien, aunque reconozco que esto es una opinión personal que no tiene por qué ser compartida con alguien con un cociente intelectual normal, ya que, objetivamente, la película no es ciudadano kane precisamente..

Una pareja está de viaje cuando, por un desafortunado cúmulo de circunstancias, acaba llegando a un apartado pueblo de Nebraska donde no parece haber adultos.. Después de hacer unas pesquisas bastante básicas, llegan a la conclusión de que la razón por la que el pueblo se encuentra habitado únicamente por niños es que éstos han asesinado salvajemente a todo aquel que supere los 18 años de edad por orden y mandato de un líder que bien parece una imitación bastante malrollista de Galindo. Para evitar que reine la anarquía, los niños se agrupan en una comunidad religiosa cuyo fanatismo convierte a los seguidores de David Koresh en carmelitas y que rinde tributo a una extraña deidad que habita en los campos del maíz que comunica sus órdenes a los niños a través del mencionado lider malrollista. Dicho lider está interpretado por John Franklin de una forma magistral (posiblemente lo mejor de la película) y tiene como mano derecha a un pelirrojo de cara desencajada interpretado por Courtney Gains y que actúa como mano ejecutora de sus locuras mesiánicas. 

La película tuvo bastante éxito (sobre todo para ser un film de serie B de tomo y lomo) e incluso generó algunas secuelas de las que prefiero no hablar por miedo a mancharme las manos de sangre o perder el juicio por completo. Soy consciente de que no es más que un vehículo para el entretenimiento colectivo y que tiene tremendos fallos, tanto estéticos como formales (el final es bastante horrible, digno de una película de Wesley Snipes si me apuran) pero representa bastante bien el espíritu de aquella época y cumple perfectamente con su cometido. Totalmente recomendable para una maratón de cine casera.
El reparto no hizo demasiadas cosas después, salvo Linda Hamilton que tuvo la suerte de toparse en su carrera con James cameron y protagonizar las dos primeras entregas de Terminator (James Cameron), casarse con el director de las mismas y divorciarse después para poder dormir sobre un colchón hecho enteramente de billetes de 500 dólares durante el resto de sus días.  Peter Horton fue uno de los protagonistas de la serie treintaytantos, posiblemente una de las más aburridas de la historia de la televisión, y luego se dedicó a dirigir y protagonizar episodios de dicha serie y de otras muchas como "aquellos maravillosos años", aunque recientemente ha obtenido bastante éxito produciendo la archifamosa "anatomía de Grey"..Courtney Gains, que está tan bien en su papel que asustaba incluso cuando se reía (de hecho especialmente cuando se reía), sí que tuvo una carrera relativamente prolífica, especialmente en los 80, apareciendo en films tan relevantes como "regreso al futuro" (Robert Zemeckis, 1985). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario